viernes, 14 de febrero de 2014

Sr Joseph Minala.

Joseph Minala, o como pasar de 17 a 42 años.

Joseph Minala, jugador de la cantera del SS Lazio, ha sido noticia en las últimas horas. Primero, por su convocatoria con el primer equipo contra el AS Roma el pasado domingo, aunque no llegó a debutar. Segundo, porque según un periódico senegalés, el jugador no tiene unos jovenzanos 17 años sino unos maduros 42 años. La verdad es que su aspecto no es el del típico adolescente.

Dicho periódico, habló Jospeh Minala y éste les reconoció que tenía 42 años. El jugador ha desmentido estas declaraciones, pero el lío ya está montado. Minala llegó a Italia a los 15 años, (no se sabe todavía si en 2011 o en 1986, je) y desde entonces ha jugado en las divisiones inferiores de la SS Lazio. El club ya ha emitido un comunicado apoyando al jugador y anuncia medidas legales contra quien siga haciendo escarnio del tema.


Otros casos

 En Italia todavía se recuerda el caso de Eriberto Conceiçao, de 16 años, que resultó ser Luciano Siqueira de 19 años. Tras descubrirse el pastel, el jugador arregló sus papeles y fichó por el Chievo Verona, con su edad real, rindiendo a un buen nivel.


El colombiano Radamel Falcao también se ha visto implicado en un suceso de este tipo del que se decía que tenía dos años más de los que tiene realmente.


¿Cómo saber la edad mediante pruebas médicas?

Para intentar estimas la edad de un ser humano, se realiza un análisis de las radiografías de muñecas, clavículas y dientes, principalmente y un estudio de sus órganos sexuales. Todas estas pruebas son informativas, pero no exactas. Siempre hay un margen de error, de meses o a veces incluso de años.
Los huesos nos ayudan a determinar la edad de las personas a través de dos procesos diferentes, la  osificación y el desgaste óseo. Hasta los 20 años, la osificación es la señal más relevante para determinar la edad de un sujeto. Nuestros huesos, van desarrollándose y aumentando de grosor y longitud. Añadimos, que a ésto, hay que tener en cuenta los cartílagos de crecimiento, cuándo una persona deja de crecer éstos se osifican y ya no aumentan más su longitud. Cada hueso tiene un punto de osificación. Los dientes también son empleados para este proceso, a través de su mineralización y de su desgaste. Todos sirven para estas estimaciones sin embargo los más usados son las muelas del juicio. Así, la aparición de una muela del juicio nos indica con una probabilidad del 90% que el sujeto tiene más de 18 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario