domingo, 9 de febrero de 2014

AS Sant-Étienne, historia del fútbol europeo.



  AS Sant-Étienne, historia del fútbol europeo.



Una de las muchas historias futbolísticas que actualmente no se recuerdan es la de "Les Verts". El equipo de la pequeña ciudad francesa del Loire escribió páginas de gloria durante más de 20 años. Entre la década de los 60 y principios de los 80, "Les Verts" deslumbraron a Francia y durante algunos momentos, al resto de Europa. Practicaban un juego alegre influenciado directamente por el fútbol total holandés de principios de los 70. 

Tras la segunda guerra mundial, Francia estaba en ruinas y su fútbol también. El dominio del Stade Reims, fue más bien fugaz y tras ellos la nada. Pero en ese momento, aparecer Roger Rocher, el presidente del club y Albert Batteux, entrenador del Stade Reims en los 50. Ganaron 4 ligas francesas seguidas (67,68,69,70) y en Europa, tuvieron la mala suerte de cruzarse con el Benfica de Eusebio dos veces seguidas. El año 70, se muestra como año de capital importancia para el club. La primera generación gloriosa de jugadores va desapareciendo, el entrenador Batteux deja el equipo y le sustituye Roger Herbin, el capitán del equipo.
Alrededor de Herbin, comienzan a reunirse unos jugadores excepcionales como Santini, Répellini o Rocheteau que se suman a los Larqué, Béréta o Farison. Y a los galos hay que añadir dos jugadores extranjeros excepcionales, como Piazza y Curcovik. En 1973, vuelven a la carga, y consiguen el primer doblete de su historia, jugando rápido, atrevido y reclamando la posesión del balón. Al año siguiente se repite el doblete. En Europa, consiguen llegar a semifinales de la Copa de Europa, por desgracia para ellos, se encuentran con el Bayern de Beckenbauer. Fin del camino. Pero el destino les deparaba una nueva oportunidad al año siguiente, esta vez en la final, tral eliminar al PSV. 

12 de Mayo de 1976, Glasgow, AS Saint-Étienne - Bayern München. Rocheteau contra Beckenbauer. El equipo galo no renuncio a su atrevido estilo y consiguió encerrar a los bávaros en su área. Hasta tres balones estrellaron contra la madera, sin embargo tras una polémica falta llegaba el gol alemán. 3 Copas de Europa seguidas para los germanos.



Aunque, se logró un tercer doblete, el equipo ya no volvió a brillar como antaño, pese a ganar una Liga más con el joven Platini y el holandés Rep. A partir de ahí la nada. Los 80 y 90 fueron terriblemente mediocres, sin embargo "Les Verts" siguen siendo el equipo con más títulos de Liga (10) de Francia. El año 2013, se alzaron con el título de Copa de la Liga. ¿Vuelven "Les Verts"?





No hay comentarios:

Publicar un comentario